Campo magnético


Magnetismo e imánes

 Los primeros fenómenos magnéticos observados fueron los relacionados con los llamados imanes naturales: trozos de un mineral de hierro encontrado junto a la antigua ciudad de Magnesia. Se le llama magnetita (Fe3O4), o piedra imán.  Los antiguos griegos se dieron cuenta de que estos imanes atraían pequeños trozos de hierro. 

En 1269 Petrus Peregrinus de Maricourt, le escribió a un amigo, en donde le daba una clara descripción de la brújula magnética, la cual se había desarrollado durante los siglos XI y XII probablemente en la China. 

En el año 1269 Pierre de Maricourt observó que las piedras imán de forma esférica tenían dos puntos especiales llamados “polos”, los que localizo depositando limaduras de hierro sobre ellos.  Las líneas dibujadas a lo largo de la limadura se interceptaban en dos puntos a los que denomino polo norte y polo sur.  





Unidades para el campo magnético \(\vec{B}\).

    En el Sistema Internacional  de Unidades, la unidad de campo magnético es la tesla (T). 

Un tesla se define como: "el campo magnético que ejerce una fuerza de 1 N (newton) sobre una carga de 1 C (coulomb) cuando se mueve a velocidad de 1 m/s dentro del campo y perpendicularmente a las líneas de campo".

Debido a que la unida Tesla es muy grande, es común utilizar el gauss que equivale a:

\(1T = 10000 gauss\)

También es común llamar al campo magnético como inducción magnética.

Actividad práctica

Construye un levitrón, aquí te presentamos un video.