El efecto Oersted  


Fue en 1819 cuando Hans Christian Oersted descubrió que, cuando colocaba una brújula cerca de un alambre conductor, la aguja se desviaba cuando pasaba una corriente eléctrica por el alambre. La conclusión era bastante sencilla:
Las corrientes eléctricas generan campos magnéticos.

Esta observación de Oersted era la primera experiencia que indicaba una conexión entre la electricidad y el magnetismo, que antes  se  consideraban como eventos separados, sin ninguna relación. Ahora sabemos que el campo magnético \(\vec{B}\) (también llamado indución magnética) es una magnitud vectorial, puede ser producido por imánes naturales, artificiales, por una carga puntual en movimiento o por un conjunto de cargas en movimiento, es decir, por una corriente eléctrica.

Experiencia de Oersted

Error: Embedded data could not be displayCrédito supercomet (Educativo)

Campo magnético creado por una carga puntual

    Los campos magnéticos se pueden generar por cargas en movimiento y corrientes electrica. Para el caso de una  carga  \(q\)  esta esta en movimiento con una cierta velocidad \(\vec{v}\) , se produce un campo magnético en todo el  espacio.
 El campo magnético es perpendicular al vector velocidad y al vector posición donde se encuentra dicho campo.
 
La magnitud es: $B=\dfrac{\mu_0}{4\pi}\dfrac{qvsen(\theta)}{r^2}$.
La  dirección y sentido esta dado por la regla de la mano derecha

\(\vec B=\dfrac{\mu_0}{4\pi}\dfrac{q\vec v\times \vec r}{r^3}\)



Observa que:
En la dirección del movimiento el campo magnético es cero, no se produce campo, ya que los vectores \(\vec{v}\) y son paralelos (ángulo 0° o 180°) su producto vectorial es cero.


Video

En el siguiente video se muestra la experiencia de Oersted que constituyó el inicio del electromagnetismo.


Vídeo mostrando del efecto descubierto por Oersted.