Circuitos eléctricos

Un circuito eléctrico es conjunto de componentes, tales como resistencias, inductores, condensadores, fuentes, interruptores y semiconductores; interconectados en al menos una trayectoria cerrada. Los circuitos que contienen solo fuentes, componentes lineales (resistores, condensadores, inductores) y elementos de distribución lineales (líneas de transmisión o cables) pueden analizarse por métodos algebraicos para determinar su comportamiento.

 Aquí sólo consideraremos circuitos con resistencias que cumplan la ley de Ohm. Para su análisis se representan con símbolos como en la figura de abajo.    

Se representa

   

Resistencia equivalente


La resistencia equivalente de una combinación de resistencias es el valor de una única resistencia que reemplaza la combinación, y que produce el mismo efecto externo. Es decir:

 \(R_{eq}=\frac{V}{i}\)

 Donde:

 \(R_{eq}\),  es la resistencia equivalente a la combinación.

 \(V\),  es la diferencia de potencial entre los extremos de la combinación.

 \(i\), es la corriente que fluye a través de la combinación.

 

Resistencia equivalente de un conjunto de resistencias en serie

 

Un conjunto de resistencias está en serie cuando la diferencia de potencial entre los extremos de la combinación es igual a la suma de las diferencias de potencial entre los extremos de cada resistencia.

\(V=V_1+V_2 +V_3+...\)

Lo que implica que: 
\(R_{eq}=R_1+R_2+R_3+...\)
 

Resistencia equivalente de un conjunto de resistencias en paralelo

 

La condición para considerar que dos o más resistencias estén en paralelo es que la diferencia de potencial entre los extremos de ambas resistencias sea la misma

 

\(V=V_1=V_2 =V_3=...\)

lo que implica que:
\(\frac{1}{R_{eq}}=\frac{1}{R_1}+\frac{1}{R_2}+\frac{1}{R_3}+...\)

Actividad práctica

Con esta simulacuón puedes construir circuitos eléctricos simples con resistencias. El botón "Restablecer" produce un circuito con una sola resistencia, puedes modificar el voltaje y la resistencia. En la sección de Medidores se muestra el voltaje y la corriente en la resistencia marcada. En la esquina superior izquierda se muestra la resistencia equivalente del conjunto marcado.

Recursos web: En la siguiente dirección encontraras un programa donde puedes análizar circuitos más complejos que los anteriores: Crocodile


k

 

Applet tomado de http://www.walter-fendt.de/ph14s/  (Educativo)