Inducción electromagnética



     Como vimos anteriormente los experimentos de Ørsted en 1820 pusieron de manifiesto que una corriente eléctrica produce un campo magnético. La pregunta que se hacían los científicos de la época era:
¿Será posible el efecto contrario?,
es decir,
 ¿podrá un campo magnético generar una corriente eléctrica?

Durante mucho tiempo la respuesta fue negativa: la sola presencia de un campo magnético no produce alguna corriente.

Tuvierón que pasar 12 años para que en 1831 Michael Faraday y Joseph Henry, en forma independiente,  probaron que:

"Si es posible que un campo magnético genere una corriente eléctrica,    siempre y cuando
dicho campo este variando en el tiempo
"

Para llegar a esta conclusión, se  realizaron una gran cantidad de experimentos, que nosotros resumiremos en estas cuatro experiencias.


Experiencias de Faraday y Henrry

  • Cuando se mueve un imán en las proximidades de una bobina conectada a un galvanómetro (un amperímetro sensible), se detecta una corriente eléctrica, circulando en un sentido cuando el imán se acerca y en el opuesto cuando se aleja. Se obtiene el  mismo resultado cuando se deja el imán quieto y la que se mueve es la espira.


  • Si  sustituimos el imán por otra una bobina, el resultado es el mismo. Lo que se requiere es que haya un movimiento relativo.

  • Un tercer tipo de experimentos consistió en colocar dos bobinas, una conectada al galvanómetro y otra a una fuente con un interruptor. Cuando circula una corriente continua en una bobina, en la otra no se detecta corriente. Sin embargo, en el momento que se cierra o abre el interruptor, se detecta una corriente en la otra bobina, cambiando de sentido dependiendo de si se prenda o apague.


  • Y finalmente si un conductor se mueve perpendicularmente a un campo magnético, se obtiene una diferencia de potencial entre los extremos del conductor. Si el conductor es parte de un circuito cerrado, aparece una corriente eléctrica.


Algo de terminología:

A la corriente que aparece en la bobina, espira, conductor o circuito cerrado se le denomina corriente inducida, la diferencia de potencial que la produciría se denomina fuerza electromotriz inducida o fem inducida. El dispositivo que genera esta corriente se denomina inductor, y el circuito donde se produce la corriente: inducido.

   

Video

Ahora te presentamos un video donde se ponen de manifiesto estos experimentos:

Ley de Faraday,versión completa aquí (educativo)