Rompecabezas de la magnetosfera

La magnetosfera es una región alrededor de un planeta, que actúa como un escudo contra las partículas cargadas procedentes del Sol. Ésta formada por la interacción del viento solar con el campo magnético del planeta.

La magnetosfera interacciona con el viento solar en una región denominada magnetopausa que se encuentra a unos 60.000 km de la Tierra en la dirección Tierra-Sol. Por delante de la magnetopausa se encuentra la superficie de choque entre el viento solar y el campo magnético. En esta región el plasma solar se frena rápidamente antes de ser desviado por el resto de la magnetósfera. Las partículas cargadas del viento solar son arrastradas por el campo magnético hacia los polos magnéticos,  dando lugar a la formación de auroras polares, boreales en el hemisferio norte y australes en el hemisferio sur. En el lado no iluminado las líneas de campo se deforman, alargan y son arrastradas por el viento solar (magnetocola); alcanzando un tamaño de 300.000 km en la dirección opuesta al Sol.

A unos pocos miles de kilómetros de la superficie terrestre se encuentra una región en el ecuador magnético en el que muchas de las partículas cargadas son atrapadas y aceleradas formando los cinturones de Van Allen o cinturones de radiación.

La magnetosfera terrestre no es única en el Sistema Solar, todos los planetas con campo magnético: Mercurio, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, tienen una magnetosfera.


Observa la figura de abajo, tócala y arma el rompecabezas Haz clic una vez sobre cada recuadro, e intercambiarás las figuras.

Error: Embedded data could not be displayed
Crédito F.P.Marín (Educativo)