+++++++++++

Modelo de Dalton


Aún cuando ya personajes de la antigüedad, como Demócrito y Leucipo, habían propuesto la idea de una estrucura atómica de la materia, sus afirmaciones no se apoyaban en ningún experimento.

El modelo atómico de Dalton (1776-1844) fue el primer modelo atómico con bases científicas que permitió explicar y unificar las tres leyes que formaban la base de la Química de la época:



Intentando dar una interpretación coherente a este conjunto de hechos, Dalton formuló su modelo a partir de los siguientes postulados:

  • La materia está formada por partículas pequeñísimas llamadas “átomos”.

  • Estos átomos no se pueden dividir ni romper, no se crean ni se destruyen en ninguna reacción química, y nunca cambian.

  • Todos los átomos de un mismo elemento químico son iguales entre si y diferentes de los átomos de cualquier otro elemento. Por ejemplo los atomos de oxigeno son iguales entre si, pero diferentes a los de hidrógeno.


  • Los átomos pueden combinarse para formar compuestos químicos. Por ejemplo, los átomos de hidrógeno y oxígeno pueden combinarse y formar moléculas de agua.

  • Los átomos, al combinarse para formar compuestos guardan relaciones simples. Por ejemplo: al formarse agua, la relación es de 2 a 1 (dos átomos de hidrógeno con un átomo de oxígeno).



  • Los átomos de elementos diferentes se pueden combinar en proporciones distintas y formar más de un compuesto. Por ejemplo, un átomo de carbono con uno de oxígeno forman monóxido de carbono (CO), mientras que dos átomos de oxígeno con uno de carbono, forman dióxido de carbono (CO2)


 La razón de oxígeno en estos dos compuestos es  1:2.

Limitaciones

Es innegable que el modelo de Dalton fue muy importante para la ciencia. Sin embargo desapareció ante el modelo de Thomson ya que no explica los rayos catódicos, la radioactividad ni la presencia de los electrones (e-) o protones (p+).