Modelo de Thompson

En 1898 Joseph John Thomson descubrió el electrón y en 1904 fue el primer científico que planteó un modelo estructural del átomo. El supuso que como la masa los electrones es muy pequeña, entonces la masa del átomo ocupa todo su volumen, además de acumular la carga positiva. Creyó también que esa masa de carga positiva era fluida y los electrones podían penetrar e incrustarse en ella. Como éstos tienen carga negativa imaginó que estaban adheridos a la masa principal  y se distribuían en posiciones equidistantes,  lo más alejados posible entre sí. Esa es la razón por lo que se le denominó:
 "Modelo del pudin de pasas".
Representación de las estructuras de los átomos de los seis primeros elementos, siguiendo el modelo de Thomson.

Experimentos de Thompson

Para descubrir el electrón y proponer el modelo del átomo, Thompsón realizó una grán cantidad de experimentos con el tubo de rayos catódicos.  Los que podemos resumir en tres:

Error: Embedded data could not be displayed
Crédito animaciones: UPM (educativo)

A los rayos catódicos, que estaban cargados, Thompson les llamó “corpúsculos” dichos corpúsculos se originaban dentro de los átomos de los electrodos. Lo que esto significaba era que los átomos debían ser divisibles. Thomson imaginó que el átomo se compone de estos corpúsculos (electrones) en un mar lleno de carga positiva.

Modelo del átomo de Thompson

A pesar del gran exito del modelo para encontrar la razón \(q/m\), era necesario determinar experimentalmente y en forma independiente, la carga y/o la masa del electrón.

Este trabajo lo realizó  Robert  A. Millikan en 1909,  con su famoso experimento de: