Física Nuclear  


Fisión Nuclear

La fisión nuclear es una reacción en la cual un núcleo pesado, al ser bombardeado con neutrones, se convierte en inestable y se descompone en dos núcleos, cuyos tamaños son del mismo orden de magnitud, con gran desprendimiento de energía y la emisión de dos o tres neutrones. 



Si los neutrones producen más fisiones al interaccionar con nuevos núcleos fisionables, emitirán nuevos neutrones, que repiten el proceso, tenemos lo que se denomina reacción en cadena.



En una pequeña fracción de segundo, el número de núcleos que se han fisionado libera una energía un millón de veces mayor que la obtenida al quemar un bloque de carbón o explotar un bloque de dinamita de la misma masa.

Si se tiene la masa crítica necesaria, es decir la mínima cantidad de material requerida para que se produzca una reacción nuclear en cadena, y si se logra controlar la reacción, tendremos el principio del funcionamiento de los reactores nucleares de fusión.


Fusión nuclear


La fusión nuclear es una reacción nuclear en la que dos núcleos de átomos ligeros, en general el hidrógeno y sus isótopos, se unen para formar otro núcleo más pesado. Generalmente esta unión va acompañada con la emisión de partículas. Esta reacción de fusión nuclear libera o absorbe una gran cantidad de energía en forma de rayos gamma y también de energía cinética de las partículas emitidas.  Si los núcleos que se van a fusionar tienen menor masa que el hierro se libera energía, pero si los núcleos atómicos que se fusionan son más pesados que el hierro la reacción nuclear absorbe energía.


(Créditos de animaciones  EROSKY (Educativo).

La energía del Sol

Un buen video de  discovery channel, donde explica como genera la energía el Sol.



¿Cómo produce energía el Sol?